En ClassicMadrid 2025 se celebrarán dos presentaciones de novedades editoriales relacionadas con el mundo del motor.
Historia de Viasa y los Jeep en España’ de Francisco Díaz.
Escenario Institucional EME. Planta alta. Viernes, 21 de febrero. 17,15h
Radicada en Zaragoza, Vehículos Industriales y Agrícolas, S.A. fue probablemente una de las firmas españolas del panorama automovilístico más desconocida. Su baja producción y el hecho de encontrarse alejada de los principales centros industriales españoles mantuvieron a VIASA en el ostracismo.
Esta obra viene a paliar en gran medida este desconocimiento, presentando un profundo estudio sobre la firma zaragozana con un detallado repaso a los modelos producidos, pocos en número, pero en una gran cantidad de variantes, sin olvidar los prototipos y estudios que no pasaron del papel.
Pero además se analiza la trayectoria de la firma Jeep en España con anterioridad al inicio de la producción de VIASA, con hallazgos sorprendentes e inéditos hasta la fecha, así como los acontecimientos que culminaron con la producción de los Jeep en España desentrañando además otros aspectos hasta ahora confusos como la composición accionarial de la firma.
Por último y una vez desaparecida VIASA se hace un repaso al regreso de los Jeep estadounidenses a nuestro país y la variedad de modelos más o menos inspirados en estos que se comercializaron en España.
‘IMESA, una historia inoxidable’ de Damián Tuset
Escenario Institucional EME. Planta alta. Sábado, 22 de febrero. 16,30h
Damián Tuset, aficionado a los coches clásicos, acaba de publica un libro titulado IMESA, una historia inoxidable. El autor decidió recopilar todo tipo de material, como fotografías y catálogos, sobre la fábrica y marca de automóviles y derivados IMESA, ubicada en su pueblo natal, Arteixo (La Coruña).
Esta es la primera obra dedicada a la empresa. Recordemos que IMESA ensambló en los años 80 toda una serie de furgonetas y pick-up, que destacaban por estar completamente construidas en fibra de vidrio -de ahí el título del libro-, salvo las puertas y el capó. SEAT suministraba los kits de mecánica (Ronda y Málaga), sobre los que IMESA desarrollaba sus derivados.
En una segunda etapa de la empresa, con otra gerencia, abandonan los modelos propios con mecánica Seat y pasan a carrozar el mítico modelo de Citroen ,la C-15. De esta forma, nacieron la IMESA C15 Pick Up y la IMESA C15 Isotermo.
Estos emprendedores incluso llegaron a intentar fabricar un coche sin carnet de tres plazas en los 90, cuando en nuestro país aún se desconocían este tipo de vehículos. Su nombre, se iba a llamar VIPO y su curiosa historia también se cuenta con todo lujo de detalles en el libro.

