Durante la primera mitad de los años ’70, el “Alpinche” destacó en el mundo de los rallyes: era un coche único, conformado por la unión de un Alpine y de un Porsche. Tal prototipo fue obra del piloto y preparador orensano Estanislao Reverter. Entre 1971 y 1975 el modelo no dejó de evolucionar, convirtiéndose en protagonista del Campeonato de España de Rallyes, donde compitió “de tú a tú” contra los mejores equipos de Seat y Renault y contra los potentes Porsche 911 de la Escudería Repsol.
Reverter acometió una tarea titánica: meter un motor bóxer de 6 cilindros y 220 CV en la pequeña carrocería de fibra de un Alpine A110/1300. Con los años, la potencia llegó a los 280 CV, demasiada para el bastidor de la berlineta, que resultaba muy difícil de conducir porque se levantaba en las aceleraciones y destrozaba las transmisiones.
Pero cuantos más problemas, mejores soluciones. Estanislao Reverter consiguió con él éxitos sorprendentes: dos primeros puestos y un tercero en el Rías Bajas, segundo y tercero en el Rallye de España; primero y tercero en el Luis de Baviera; primero y tercero en el Ciudad de Oviedo, ahora Príncipe de Asturias; segundo y tercero en el Internacional Bosch; tercero y cuarto en los 500 Km de Alicante; séptimo en el Firestone del ‘72, tercero en el Sherry de ese año; ganador del Rallye de los Pazos, de la Subida a Almofrey, de la Subida a Manzaneda…
En el Rallye del Sherry de 1975, Beny Fernández sufrió un grave accidente con el Alpinche que ya no fue reparado, principalmente porque los Grupo 5 fueron vetados de los rallyes.
En pleno siglo XXI, la Fundación Reverter, creada por los hijos de Estanislao, ha acometido la ingente tarea de restaurar los escasos restos que se conservaban del coche. Tras varios años de minucioso trabajo artesanal, el Alpinche original vuelve a la luz y será presentado a nivel nacional en el Salón. Un coche legendario y único que retorna a la vida y que podrá ser admirado en directo por todos los asistentes.
La Fundación Reverter también ofrecerá una charla sobre su restauración y sus proyectos en el escenario de Planta Alta el sábado 25 a partir de las 16.30 horas.