El mítico 1400, el primer modelo fabricado por SEAT, cumple 70 años. ClassicMadrid lo celebra de la mano de Seat en Rodaje, la mayor colección privada dedica a la marca de Martorell y propiedad del entusiasta Jaime Sánchez. 

El coleccionista presentará en el Salón hasta nueve unidades en diferentes configuraciones, no en vano el 1400 fue uno de los modelos más versátiles de la firma española.  El gran protagonista de esta exposición será un modelo taxi madrileño que se presenta en sociedad tras dos años de meticulosa restauración.

Un lujo de automóvil

El SEAT 1400, que comenzó a fabricarse con componentes italianos en 1953, fue el automóvil español de lujo en la época y entusiasmo desde el primer momento. Se diseñó inicialmente para transportar a los funcionarios del Gobierno de España y a aquellos ciudadanos poseedores de los bolsillos mejor dotados de la sociedad española, ya que este modelo salió al mercado con un prohibitivo precio “de la época”: más de 121.000 pesetas (727,22 euros actuales).

Era caro, pero elegante. Un sueño: amplitud interior, discreción exterior, cierta inspiración americana en su línea, cuatro puertas, motor de cuatro cilindros en línea, 44 CV, y una velocidad de 125 km/hora. Y triunfó. 

Su presentación en sociedad en la Feria de Muestras de Barcelona le generó a la marca una cartera de pedidos de 10.000 unidades. Aumentó la producción, bajó el precio y el efecto 1400 fue imparable. Con componentes ya 100% nacionales, la exitosa berlina inicial permitió nuevos desarrollos y el 1400, que se hizo familiar de cinco puertas, ofreció múltiples posibilidades: ambulancia, taxi, furgoneta, “limusina”, y hasta vehículo fúnebre.

Pedro Serra, el considerado mejor carrocero español de todos los tiempos, también reinterpretó este icónico modelo, creando la versión descapotable Sport Spider.

El SEAT 1400 dejó de producirse en 1964. En 11 años salieron de la factoría barcelonesa 98.114 unidades. 

Facebook
Instagram