Seguro que, si repasan el álbum familiar, en alguna de las fotos aparecerá su perfil o incluso será protagonista de alguna de las imágenes. El Renault 5 forma parte de la historia familiar de millones de personas desde que en 1972 llegó al mercado automovilístico. Hace ahora 50 años.

Un versátil, compacto y aguerrido vehículo de 3,5 metros de longitud, formas redondeadas tres puertas y con capacidad para cuatro plazas de adulto fue la apuesta de Renault para llegar a nuevos públicos.  Encandilar a jóvenes y mujeres era el objetivo que perseguía la marca francesa, entrando en un nuevo segmento de autos pequeños y sencillos que se abría paso con fuerza en el mercado tras la exitosa propuesta de MIni.

 

Dicen que al diseñador Michel Boué le bastaron tan solo dos días para trazar las líneas maestras del Renault 5, inspirándose para ello en una fotografía del Renault 4. Además de su impactante línea para lo conocido hasta entonces en la marca del rombo, el popular R5 albergaba otras novedades más técnicas: se montó el motor en posición transversal, el respaldo trasero se tornó abatible y se dotó de un paragolpes de plástico capaz de absorber impactos de forma más eficaz que los metálicos. Con un crecimiento en ventas imparable, ya solo se podía crecer y en 1979 llegó al mercado la versión de cinco puertas

Con el paso de los años, Renault dio una nueva vuelta de tuerca al Renault 5 y al tiempo que mejoraban las mecánicas y se ganaba velocidad, entraba en liza la opción deportiva. Así fueron llegando los Renault 5 Alpine, los Renault Copa y el icónico Renault 5 Turbo, el popularmente conocido como “culogordo” por su peculiar diseño trasero.

 

Tras 5,5 millones de unidades fabricadas, en 1984 Renault puso fin a la producción del Renault 5. Fue sustituido por el Supercinco, un modelo que se inspiró en las líneas primigenias de su antecesor, pero abordadas desde una perspectiva de modernidad muy en tendencia en aquel momento.  El último Supercinco se fabricó en Eslovenia en 1996.

Renault celebrará el 50 aniversario del R5 con todos los aficionados al motor clásico. La firma de origen francés participará en ClassicMadrid con una exposición monográfica de este mítico modelo, en la que podremos ver una selección de las muchas versiones que se fabricaron a lo largo de sus 12 años de vida.

La exposición que propone Renault para celebrar este 50 aniversario esta integrada por:

– R5 TL (de la colección de Valladolid)

– R5 Copa atmosférico

– Super5 «Baccara»

– Super5 GT Turbo Fase 3

– R5 MaxiTurbo Gr.B

 El 50 aniversario del Renault 5 será objeto de una conferencia de Pablo Gimeno, escritor y divulgador del automóvil clásico. Será el viernes, 25 de febrero, a las 17h en el escenario EME (planta alta). 

 

 

 

 

Malcare WordPress Security