El todoterreno por antonomasia celebra su 70 aniversario. Pero a la pregunta «¿Cuándo apareció el Land Rover?» a muchos se nos quedaría la mente en blanco. Existe de toda la vida, ahí estaba, circulando por las carreteras, los pueblos y las ciudades de nuestra España rural de hace muchas décadas.

La creación del Land Rover se remonta a los años que siguieron el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue Maurice Wilks, un ingeniero de Rover, quien tuvo una idea simple y acertada, construir un Jeep británico…

El Land Rover fue concebido en 1948 como un utilitario, en el sentido estricto de «útil», es decir, un vehículo de trabajo que incluía enganche para llevar remolques e incluso toma de potencia para herramientas agrícolas.

Inframotorizado al principio, el Land, en origen cuatro ruedas motrices permanente, pasaría a tener un tren delantero desconectable, pero siempre con caja de cambios dotada de reductora y overdrive (Syncromesh), por lo que disponía de cuatro relaciones cortas, cuatro normales y cuatro largas, mientras el bloqueo de diferencial delantero era manual directamente en los bujes de rueda.

Eficiente, duro y absolutamente indiferente hacia la comodidad de los humanos subidos a su bordo, el Land Rover pronto se hizo indispensable y conquistó el mundo.

Después de 68 años de existencia, el parecido del Defender con su antepasado era patente cuando llegó el final de su producción en 2016, después de más de dos millones de unidades producidas.

Santana Motor S.A. empezó a producir en España el Land Rover bajo licencia en 1958. Este ejemplar equipa el motor de gasolina de 2,86 l y 67 CV, y se mueve al ritmo pausado que le impone su fisonomía y sus más de 1.400 kilos, con mucho ruido y, por supuesto, con las corrientes de aire propias de un descapotable. Su manejo no es complejo, pero necesita cierta entrega física, la suspensión se asemeja a un estacazo, aunque sorprende la dirección suave, sin puntos duros.

Motor Clásico, editada por Motorpress-Ibérica desde 1986, es la revista decana centrada en el automovilismo histórico y de colección y de mayor venta del mercado español.

Este reportaje completo puede encontrarse en el número 360. Y otros sobre el mismo modelo en los números 166, 283, 288 y 339.

Puedes solicitar tu ejemplar a través de la web: www.motorpress.suscripcionesrevistas.es/coches/motor-clasico o descargándote la App: Motorpress Ibérica Store (Apple y Android)

Malcare WordPress Security