José Macías y Lucas Camacho, dos hábiles técnicos en automóviles, fundaron en 1972 el equipo Peyo de competición, coincidiendo con el despegue de la actividad en España gracias a las nuevas Copas Monomarca, como la Renault 8TS o la Fórmula SEAT 1430. Sus preparaciones pronto se hicieron famosas y los mejores pilotos querían formar parte de su estructura. Ya bajo el nombre de MEYCOM-Peyo (Mecánica y Competición) llegaron los títulos con los hermanos Villacieros, De Onís o Villamil (Copa Renault), Canomanuel (F-1430), Peñacoba (F-1800)… En los años ’80 Meycom ya estaba presente en todos los Campeonatos de España: Turismos, Rallyes, Copas, Fórmulas… por sus filas pasaron jovencísimos Carlos Sainz, Jesús Pareja, Luis Villamil, Adrián Campos, Borja Moratal… y lograron sus primeros triunfos. En esa época, Opel ofreció a Meycom ser su equipo oficial en España, ganando varios títulos de rallyes con el Manta 400 y el Kadett GSi. Y en la década de los ’90, con el auge del Campeonato de España de Turismos (CET), Meycom pasó a la órbita de Ford como equipo oficial con los Escort y Mondeo, sin abandonar otras disciplinas monomarca o de monoplazas, donde lanzó a pilotos como Martínez de la Rosa, Burgueño u Ordoñez…

En más de 40 años de historia Meycom ha logrado 55 títulos del campeonato de España en diversas disciplinas automovilísticas. Repasamos su historia en ClassicMadrid con sus impulsores Jose Macías y Lucas Camacho.

El cambio de siglo confirmó a Meycom como el equipo de competición más profesional de España, afrontando programas tan variados como exitosos: del desarrollo de los Hyundai de las sucesivas Copas, al equipo «Carlos Sainz Junior» de rallyes, al nuevo Open de Gran Turismo y hasta a las 24 Horas de Le Mans, y a los monoplazas del Open Nissan, F-SúperToyota y a la nueva Fórmula 3… Acumulando más títulos y victorias en todos ellos y mostrando la fiabilidad y competitividad de sus preparaciones.

Lucas y Jose se han ganado en estos últimos cincuenta años el afecto y el respeto de pilotos, preparadores y marcas dentro y fuera de España, siendo siempre uno de los pilares del automovilismo nacional. Razones más que suficientes para protagonizar el Homenaje ClassicMadrid 2020, que se realizará el sábado 22 por la tarde. 

SEAT Ritmo/Ronda Gr.5 MEYCOM, estrella de la exposición

Una de las piezas únicas y menos conocidas entre los SEAT de competición es este Grupo 5 creado para el Campeonato de España de Turismos de los años 1981/83. Fue concebido por el preparador madrileño MEYCOM para SEAT Competición, con el objetivo de ganar la División 2 (la de menor cilindrada) del Nacional de Turismos.

De 1981 a 1983 el reglamento permitía a los equipos y marcas crear auténticos prototipos de Grupo 5 «Silueta», que estaban de moda en Europa. Había que conservar el monocasco de serie, pero casi todo lo demás era libre. Para el Campeonato Español, los coches de partida debían ser de fabricación nacional (por eso los SEAT 131 de la división superior tenían cuatro puertas). La División 2 estaba dominada por los Chrysler-Simca 1300, así que MEYCOM propuso a José Juan Pérez de Vargas, director de SEAT Competición, la realización de un Grupo 5 basado en el Ritmo. Apostaron a que conseguían más de 140 CV… y lo lograron, ganando el apoyo de la marca.

El Ritmo Grupo 5 de MEYCOM nació con el motor de 1.430 cc de serie subido a 1.600; con culata biárbol proporcionaba 155 CV. Fue acoplado a un cambio Lancia con autoblocante ZF (no hay que olvidar que era un tracción delantera). La carrocería de chapa fue aligerada al máximo, y recubierta de ventanillas de plástico, capós, spoilers y aletas de fibra de vidrio con mayor anchura, superando por poco los 800 Kg de peso. Las suspensiones se rehicieron completamente, con rótulas, nuevas manguetas, estabilizadoras y muelles en la parte trasera. El equipo de frenos sobredimensionado era AP-Lockheed y montaba anchísimas ruedas con neumáticos Michelin SB11 de 24/50/13 y 21/50/13.

Este espectacular vehículo participó en manos de Juan Carlos Oñoro, logrando varios podios de Clase y absolutos. En el último año, el reglamento permitió también cambiar el motor, así que MEYCOM instaló para las últimas carreras un 1.800 cc, con culata de 16 válvulas e inyección mecánica, que llegó a proporcionar 188 CV. También se modificó la carrocería, ya que SEAT había roto relaciones con FIAT y fabricaba el Ronda en lugar del Ritmo. Esta última versión del Ronda Grupo 5 de MEYCOM -pieza única de la historia del automovilismo español- recientemente restaurada tras 35 años de olvido, se expondrá en primicia en ClassicMadrid entre otros vehículos de competición de los preparadores madrileños .

 

Celebramos con Carlos Sainz el 30 aniversario de su primer título mundial

La celebración conjunta de ClassicMadrid y RacingAuto propicia que nos visite Carlos Sainz para celebrar el 30 aniversario de su primer título mundial.

Aniversario del Tiburón

La marca de lujo del Grupo PSA celebrará en ClassicMadrid los 65 años del nacimiento del modelo que le ha dado nombre: el Citroën DS «Tiburón».

Seat 1400, versatilidad española

ClassicMadrid 2020 acogerá una exposición dedicada al SEAT 1400, una berlina de lujo que se popularizó con múltiples desarrollos.

75 años de Montesa

Montesa cumple 75 años y lo celebramos con una exposición en la que estarán algunos de los modelos más destacados de la firma catalana.

Nostalgia: Roadsters ’95

Los roadsters causaron furor en la década de los noventa. El pistoletazo lo dio en 1989 el Mazda MX5. Los recordaremos con una exposición monográfica.

Homenaje a Meycom

Reunimos a José Macías y Lucas Camacho, impulsores de Meycom, para recordar las hazañas vividas en más 40 años dedicados a la competición.

Historia del sidecar

Una exposición monográfica permitirá contemplar la historia de los sidecars desde 1913 hasta el final de la década de los sesenta.

Rallye Montecarlo Histórico

Con Seat Históricos y Motor Clásico nos damos una vuelta por el recientemente finalizado Rallye de Montecarlo.

«Viaje al pasado»

Ven disfrazado de época a visitar ClassicMadrid el domingo, día 23, y podrás entrar gratis.

Concurso de Elegancia

El Concurso de Elegancia ClassicMadrid 2020 estará dedicado a los automóviles clásicos americanos anteriores a 1965.

Concurso Restauración de Motocicletas

Las motocicletas de fabricación española anteriores a 1980 serán las protagonistas de este certamen.

Vehículos de colección

En ClassicMadrid 2020 se expondrá una selección de automóviles y motocicletas que son auténticas joyas de la automoción.

Charlas coloquio

En nuestro escenario tendrán lugar las acciones más dinámicas de ClassicMadrid: Debates, presentaciones, homenajes, etc.

Exposiciones Monográficas

Revisaremos una selección de los vehículos históricos que conservan la Fundación Don Rodrigo, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Concentraciones clubes

En el Salón de Clásicos madrileño los aficionados tienen un espacio para que puedan ser protagonistas de excepción con sus vehículos.

Car Garage

Favorecemos el intercambio comercial de vehículos clásicos entre particulares en el espacio Car Garage

Sumanos RacingAuto

Unimos el mundo del clásico con el automovil de competición y creamos un escenario global del motor para disfrute de todos los aficionados.

Malcare WordPress Security